Casa Patio 2.12


Proyecto: "Patio 2.12"
Localización: España
Fecha de finalización prevista: Septiembre 2012
Autores: Javier Terrados, Elisa Valero, Alberto García, Jorge Aguilera, y el equipo de Andalucía Team.


Para participar en la competición internacional Solar Decathlon Europe 2012, que se celebrará en Madrid en Septiembre, el equipo Andalucía Team ha diseñado la vivienda Patio 2.12, una casa prefabricada, sostenible, y energéticamente autosuficiente.

El proyecto Patio 2.12 es una propuesta contemporánea, derivada de la arquitectura tradicional andaluza, a la que se incorporan las nuevas tecnologías de ahorro energético. Un prototipo que surge de la investigación de la arquitectura en relación a la eficiencia energética en las viviendas del futuro.



La vivienda, que tiene 70 m² útiles, se organiza en un patio central y cuatro módulos prefabricados dispuestos en torno al patio, que es el espacio común y de relación de la vivienda. Este patio además gradúa las condiciones de confort de la vivienda y sirve de transición entre el exterior y el interior de la misma.


Una de las características más importantes de este proyecto son la autonomía energética y la gestión eficiente. El ahorro prima frente a la producción de energía. El comportamiento energético de Patio 2.12, que sólo consume un tercio de la energía que produce, se deriva de los componentes de última generación utilizados. 

La electricidad, la iluminación natural, y el calor, provienen de la energía solar que se capta mediante paneles integrados en las cubiertas. El doble techo del patio, con el cierre de vidrio que produce efecto invernadero y la pérgola abierta que permite el paso de los rayos solares, son ejemplos de estrategias de aprovechamiento de la energía solar para calefactar la casa los días de invierno. El patio actúa como un regulador climático, tanto en verano como en invierno, al igual que la fachada cerámica, que trabaja de forma pasiva a través de un sistema de evapotranspiración.

Por otra parte, el prototipo Patio 2.12, explora la cuestión del ahorro y reciclaje del agua, proponiendo la reutilización del agua de lluvia, que se almacena en depósitos, y de las aguas grises tratadas en una depuradora doméstica sostenible, diseñada para tal fin, que funciona mediante procesos naturales de creación del agua y filtrado.

En el diseño del proyecto se emplea la mayor cantidad de materiales sostenibles, reciclables y renovables. La madera interviene en la estructura y en la carpintería, el corcho se emplean el revestimiento interior, y la cerámica en la fachada ventilada evapotranspirable.

La edificación de Patio 2.12 no necesita cimentación. Su ajustado peso se transmite al terreno con apoyos puntuales. Este tipo de construcción en seco minimiza los residuos y evitará la huella en el paisaje cuando sea desmontada.
El proyecto se resuelve con prefabricación de escala intermedia. Cada módulo habitacional se completa en taller mediante elementos industrializables independientes, de los que se distinguen tres elementos: armarios, islas, y envolvente.
Las "islas tecnológicas" suponen un verdadero avance en interiorismo, ya que pueden por sí mismas cualificar espacios compactos que contienen todo el equipamiento necesario para cada uso específico de la casa.