Arte Urbano 2012 Felice Varini

Six arcs en scène
© Felice Varini - "Six arcs en scène" visto desde el punto clave
Desde el 12 de mayo de 2012 en que fue inaugurado, y hasta el fin del otoño de 2012, el último trabajo de Felice Varini, "Six arcs en scène" (Seis arcos en escena), está visible para todos en Hauts-De-Seine (Île-de-France). Arte en plena calle. Esta vez se trata de una obra a la escala de la Avenida des Grésillons, que crea una unión simbólica entre los municipios de "Asnières-sur-Seine" y de "Gennevilliers". 

Felice Varini es un artista suizo residente en París que actúa en espacios arquitectónicos tanto interiores como exteriores, y sus trabajos tienen todos algo en común: la fragmentación desde cualquier punto del espacio, que puede parecer caótica y sin sentido, excepto desde un punto de vista en particular, un sólo punto, donde todos los fragmentos se unen formando piezas geométricas perfectas y creando así una ilusión óptica. Varini utiliza técnicas de proyección stencil, y siempre consigue sorprender. Varini fue nominado al premio Marcel Duchamp en 2000/2001. 

Los seis arcos perfectos de la imágen superior, tomada desde ese único punto de vista donde se crea la ilusión óptica, vemos como aparecen fragmentados en la siguiente imágen, tomada desde un punto de vista cualquiera:

© Felice Varini - "Six arcs en scène" visto desde fuera del punto clave

En el cartel anunciador de la inauguración de la obra "Six arcs en scène", se exponía la visión poética de la obra de Felice Varini, por parte del novelista francés Tanguy Viel:

"Varini pinta en los muros de la ciudad, en los edificios, en los tejados, en las aceras. Si uno camina por donde Varini ha pintado, de algún modo camina en la obra en tres dimensiones, hechas de fragmentos pintados que hablan una y mil veces de manera diferente dependiendo desde dónde se miren, en función de cómo se circula, un poco según se respira, al final. Desde un cierto lugar, un sólo lugar que fue el punto de vista del pintor, la forma se reconstruye por completo, y se puede ver cómo, en el laminado de lo urbano, mágicamente aparecen círculos, cuadrados o triángulos que atraviesan las superficies del mundo habitado." Tanguy Viel.

Otro de los últimos trabajos de Varini, de este mismo año 2012, es "Neuf triangles dansants" (Nueve triángulos danzantes), realizado en el interior de la bodega del Castillo Chasse-Spleen, en Moulis en Medoc, también en Francia:

© Felice Varini - "Neuf triangles dansants" visto desde el punto clave
© Felice Varini - "Neuf triangles dansants" visto desde fuera del punto clave