Diseños inspirados en la obra de Piet Mondrian


Piet Mondrian (1872-1944), fue un pintor vanguardista holandés, el más conocido e imitado del neoplasticismo, la corriente artística de finales de los años 20 que proponía eliminar cualquier elemento superfluo para quedarse con lo esencial, a través del lenguaje de las formas geométricas simples y los colores primarios. 

El precursor de esta corriente artística fue el mismo Mondrian, quien junto al arquitecto Theo van Doesburg (1883-1931) fundó la revista De Stijl, en la que publicaron el manifiesto neoplasticista
Todos hemos visto muchas veces diferentes réplicas de sus tramas decorativas, similares a la que encabeza este artículo, decorando y definiendo diferentes objetos de diseño de moda, diseño gráfico, diseño industrial, decoración o arquitectura. Estas tramas, aparentemente sencillas combinaciones de colores primarios, fueron para Mondrian el resultado de complicadas indagaciones estéticas y filosóficas. 
En la siguiente recopilación de imágenes se puede ver la gran versatilidad de estos  motivos recurrentes en todo tipo de objetos, incluso en alimentación gourmet. El diseño del siguiente reloj, por ejemplo, se basa en la Composición nº10 de la obra del pintor.





En diseño de modas, es habitual mirar hacia atrás para redefinir el pasado, y el arte es una de las principales fuentes de inspiración de la moda. El neoplasticismo de Mondrian se aplica en ropa, calzado, bañadores, bolsos y todo tipo de accesorios. En 1965 Yves Saint Laurent presentó la colección Mondrian en homenaje al precursor del neoplasticismo.