Ir al contenido principal

El increíble caso de las casas-uña en China

El increible caso de las casas-uña en China
news.nationalpost.com
El increíble caso de las "casas-uña" en China no es el tipo de noticias de las que suelo hablar en el blog, donde me gusta mostrar la cara amable de la moneda tanto en arquitectura como en urbanismo, las mejores obras y proyectos, pero la realidad es cruda y cuando entran en juego el dinero y los intereses, a veces por desgracia sucede una de esas cosas que parecen una broma producto de Photoshop, cosas inconcebibles que ocurren a veces en el planeta tierra; y hoy no puedo evitar hablar de ello.
Todo comenzó cuando el gobierno chino movió un pueblo de más de mil personas, con el propósito de construir una nueva carretera que condujese a la estación de tren de Wenling, en China.

Entonces, un matrimonio aseguró que nada les movería de allí, y allí se quedaron. Luo Baogen y su mujer ahora son los únicos residentes del bloque de cinco plantas de pisos, y explican que no se moverán porque la indemnización que el gobierno ofrece no es suficiente. El granjero dijo que se movería si el gobierno le ofrecía lo suficiente como para reconstruir una casa en otro lugar, pero la oferta permanente de 260.000 yuanes (41.573$) evidentemente no cubría ese coste.


Luo Baogen muestra sus derechos
news.nationalpost.com  
 (Esta foto tomada el 22 de noviembre 2012, muestra a Luo Baogen mostrando un 
permiso a la tierra de propiedad colectiva, de pie, delante de su casa medio demolida.)

En cualquier otro país esto probablemente habría dado lugar a una larga batalla judicial, pero no en China. El gobierno siguió adelante y construyó una carretera de cuatro carriles, rompiendo el asfalto a cada lado del edificio.
Ahora la casa de este matrimonio está sola en medio de la nueva autopista de Xiayangzhang, pueblo de la provincia de Zhejiang. A la casa solitaria que no fue derribada debido a las construcciones, en China la llaman la "casa uña", en referencia a la imagen de una uña encarnada que es casi incapaz de eliminar. La carretera no se ha abierto al tráfico todavía, pero la familia del granjero se siente bastante segura de su decisión ya que aún tienen suministro de energía eléctrica y agua.
Luo Baogen mira por la ventana
news.nationalpost.com
(Luo Baogen mira por la ventana de su casa, situada en medio de la carretera)
Un caso anterior muy conocido de "casa uña" es el de Yang Wu y Wu Ping, los habitantes de Chongqing, China occidental (foto inferior). Su casa/restaurante estaba en medio del sitio propuesto para un centro comercial en expansión de seis pisos. Mientras que 280 familias vecinas aceptaron los pagos del gobierno y abandonaron sus viviendas en el año 2004, el Sr. Yang y la Sra. Wu se negaron a hacerlo. Comenzaron las obras, cortaron energía y agua, y excavaron un pozo profundo de 10 metros alrededor de su casa, donde la familia había vivido durante tres generaciones. El Sr. Yang, un campeón local de artes marciales, amenazó con golpear a cualquier funcionario que intentara desalojarlos. "No nos vamos a mover. ¡Vamos a vivir y morir con la casa!", gritó con convencimiento desde la azotea.

Derechos de propiedad en China

news.nationalpost.com
National Post, archivos de los servicios de noticias.
Después de prolongadas negociaciones con los desarrolladores, según los informes, la indemnización se estableció en 2007 en un millón de yuanes  (166.000$) , además de un nuevo apartamento.

Fuente: news.nationalpost.com, donde encontrarás más imágenes.

Entradas populares de este blog

Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo

Una curiosidad que te habrás preguntado alguna vez: cúal es el edificio más alto del mundo. Desde el año 2010 que fue inaugurado, el edificio más alto del mundo es el rascacielos Burj Khalifa , un edificio de lujo en la ciudad de Dubai. Foto:  © Nick Merrick, Hedrich Blessing Obra: Rascacielos 'Burj Khalifa'. Ubicación: Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Altura: 828 metros. Plantas: 163. Inaugurado el: 4 de enero de 2010. Autores: Adrian Smith , Marshall Strabala, William F. Baker, George J. Efstathiou.        El más alto: El Burj Khalifa se ha convertido en el rascacielos más alto del mundo, superando al Taipei 101, que era el más alto antes de que el Burj Khalifa batiera un nuevo récord. También es el edificio con mayor número de plantas, con el mirador-terraza más alto y con los ascensores que recorren mayores distancias. Como estructura no habitable construida por el ser humano, es la más alta sostenida sin cables también.Su sombra proyectada tiene una long

Diseños inspirados en la obra de Piet Mondrian

Piet Mondrian (1872-1944), fue un pintor vanguardista holandés, el más conocido e imitado del neoplasticismo , la corriente artística de finales de los años 20 que proponía eliminar cualquier elemento superfluo para quedarse con lo esencial , a través del lenguaje de las formas geométricas simples y los colores primarios. 

El arte del Origami profesional

Sipho Mabona es un artista con sede en Suiza, y un profesional extraordinario en el arte del O rigami .  Líneas impecables surgidas de las manos y una hoja cuadrada de papel. Peces de colores Origami ©Sipho Mabona

Leonid Afremov

© Leonid Afremov Pinturas multicolor que transmiten música , alegría , melancolía , paz , frescura ... cuadros que transmiten sensaciones a través del arte y el buen uso del color, la luz y los reflejos.

Sofa-mesa modular Slot

Slot no es un sofá como cualquier otro, es un mueble multifuncional , una pieza dinámica y transformable que sirve a ahorrar espacio , de forma cómoda y sencilla. Slot cuenta con una fabricación tradicional de tapicería textil y madera de esquinas redondeadas. 

Cuadros de Lee Garnier

Los cuadros de Lee Gainer son como campos de flores creados a partir de muchos pedacitos de materiales reciclados , entre los que predominan las revistas, cortadas y enrolladas. Cada cuadro requiere un poco más de un mes de trabajo.