El increíble caso de las casas-uña en China

El increible caso de las casas-uña en China
news.nationalpost.com
El increíble caso de las "casas-uña" en China no es el tipo de noticias de las que suelo hablar en el blog, donde me gusta mostrar la cara amable de la moneda tanto en arquitectura como en urbanismo, las mejores obras y proyectos, pero la realidad es cruda y cuando entran en juego el dinero y los intereses, a veces por desgracia sucede una de esas cosas que parecen una broma producto de Photoshop, cosas inconcebibles que ocurren a veces en el planeta tierra; y hoy no puedo evitar hablar de ello.
Todo comenzó cuando el gobierno chino movió un pueblo de más de mil personas, con el propósito de construir una nueva carretera que condujese a la estación de tren de Wenling, en China.

Entonces, un matrimonio aseguró que nada les movería de allí, y allí se quedaron. Luo Baogen y su mujer ahora son los únicos residentes del bloque de cinco plantas de pisos, y explican que no se moverán porque la indemnización que el gobierno ofrece no es suficiente. El granjero dijo que se movería si el gobierno le ofrecía lo suficiente como para reconstruir una casa en otro lugar, pero la oferta permanente de 260.000 yuanes (41.573$) evidentemente no cubría ese coste.


Luo Baogen muestra sus derechos
news.nationalpost.com  
 (Esta foto tomada el 22 de noviembre 2012, muestra a Luo Baogen mostrando un 
permiso a la tierra de propiedad colectiva, de pie, delante de su casa medio demolida.)

En cualquier otro país esto probablemente habría dado lugar a una larga batalla judicial, pero no en China. El gobierno siguió adelante y construyó una carretera de cuatro carriles, rompiendo el asfalto a cada lado del edificio.
Ahora la casa de este matrimonio está sola en medio de la nueva autopista de Xiayangzhang, pueblo de la provincia de Zhejiang. A la casa solitaria que no fue derribada debido a las construcciones, en China la llaman la "casa uña", en referencia a la imagen de una uña encarnada que es casi incapaz de eliminar. La carretera no se ha abierto al tráfico todavía, pero la familia del granjero se siente bastante segura de su decisión ya que aún tienen suministro de energía eléctrica y agua.
Luo Baogen mira por la ventana
news.nationalpost.com
(Luo Baogen mira por la ventana de su casa, situada en medio de la carretera)
Un caso anterior muy conocido de "casa uña" es el de Yang Wu y Wu Ping, los habitantes de Chongqing, China occidental (foto inferior). Su casa/restaurante estaba en medio del sitio propuesto para un centro comercial en expansión de seis pisos. Mientras que 280 familias vecinas aceptaron los pagos del gobierno y abandonaron sus viviendas en el año 2004, el Sr. Yang y la Sra. Wu se negaron a hacerlo. Comenzaron las obras, cortaron energía y agua, y excavaron un pozo profundo de 10 metros alrededor de su casa, donde la familia había vivido durante tres generaciones. El Sr. Yang, un campeón local de artes marciales, amenazó con golpear a cualquier funcionario que intentara desalojarlos. "No nos vamos a mover. ¡Vamos a vivir y morir con la casa!", gritó con convencimiento desde la azotea.

Derechos de propiedad en China

news.nationalpost.com
National Post, archivos de los servicios de noticias.
Después de prolongadas negociaciones con los desarrolladores, según los informes, la indemnización se estableció en 2007 en un millón de yuanes  (166.000$) , además de un nuevo apartamento.

Fuente: news.nationalpost.com, donde encontrarás más imágenes.