Premio Diseño para el Reciclaje 2013

El Premio Diseño para el Reciclaje  2013, convocado por el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Agencia de Residuos de Cataluña, destaca productos, proyectos, estrategias y materiales cuyos diseños se adecúen a los criterios de prevención de residuos y a la mejora de la reciclabilidad, haciendo así un reconocimiento a la labor de fomento del reciclaje y la prevención de residuos para diseños realizados e impulsados en Cataluña.


El Premio Diseño para el Reciclaje 2013 valora principalmente la calidad del diseño y la integración de las estrategias de prevención mencionadas. Como criterios adicionales destacan la innovación, la integración de otros aspectos ambientales a lo largo del ciclo de vida, tales como el ahorro energético y de consumo de agua, y la reducción de la generación de CO2 y otras emisiones, entre otros.
También se valora la aplicación de metodologías de análisis del ciclo de vida y de los mecanismos de estándares ambientales o ecoetiquetas, así como el impacto económico y social del diseño en el mercado o en su ámbito de aplicación. Por otra parte, también se tiene en cuenta la viabilidad de la propuesta, en el caso de proyectos en desarrollo, y las estrategias de sensibilización y de comunicación. El Premio incluye las cuatro categorías de Productos, Proyectos, Estrategias y Materiales.

El plazo para presentar las candidaturas termina el 15 de marzo de 2013. Seguro que el jurado lo tendrá difícil, estaremos atentos a los resultados, suerte a todos los participantes.