Garden Tree House en Japón

Casa Garden Tree en Japón
Foto: ©Daici Ano
Proyecto de ampliación vivienda unifamiliar: Garden Tree House.
Autores: Hironaka Ogawa & associates.
Fotografías: ©Daici Ano.
Localización: Prefettura di Kagawa, Japón
Fecha finalización: 2010


La "Garden Tree House" (Casa del árbol de jardín) es un original proyecto de ampliación de una casa unifamiliar, para una hija de los propietarios de la casa original, y su marido. Desde que se construyó la casa principal hace 35 años, un árbol Zelkova y un árbol de Alcanfor habían permanecido en el solar. Uno de los requisitos del proyecto de ampliación era sustraer estos árboles, ya que ninguna ampliación podría construirse si los árboles permanecían allí.
"Cuando recibí la oferta para el proyecto", explica Hironaka Ogawa,"pensé en varios diseños antes de visitar el sitio por primera vez. Sin embargo, todas esas ideas se desvanecieron tan pronto como vi el solar en persona.Los dos árboles estaban fuertemente arraigados. Escuché las historias en detalle; la hija tenía recuerdos escalando esos árboles de niña. Estos árboles observaron a la familia durante treinta y cinco años. Dieron color al jardín y crecieron con la familia. Por lo tanto, utilizar estos árboles y crear un nuevo lugar para el cliente se convirtió en el objetivo principal del proyecto".
Se cortaron los dos árboles con sus ramas intactas, luego se redujo el contenido de agua de los mismos, con técnicas de secado, en un horno especial, sin salir de la Prefettura de Kagawa, durante dos semanas. Entonces se colocaron los árboles donde solían estar, en pie, hundidos 70 cm. en el suelo; y se utilizan como principales pilares estructurales en el centro de la sala de estar, comedor y cocina. Se mantuvo la altura máxima de cuatro metros a techo de la casa original.Tal y como explica Hironaka, el cliente pidió a un sacerdote sintoísta de un santuario cercano que estuviera presente y quitara el mal augurio cuando los árboles se cortasen, lo que da una idea del amor y apego a estos árboles que la familia debía sentir.
El arquitecto además está convencido de que "cuando esta casa sea demolida y un descendiente del cliente construya otro nuevo edificio dentro de cientos de años, seguramente estos dos árboles se reutilizarán de alguna forma".

Garden Tree House en Japón
Fotos: ©Daici Ano
Puedes visitar este interesante proyecto en detalle en: archilovers.